Musica

La Chica: El arte es una necesidad

28vistas

Por Roni Corona

En un viernes por la tarde con lluvia, donde todos estos elementos buscaban reducir mi productividad, decidí prepararme un café mientras esperaba un mensaje de La Chica. No es un pseudónimo que yo use para dar suspenso a mi situación de espera, es tan simple como que ella así se hace llamar y, desde que comenzamos a hablar, me deja claro la razón de este su apodo y de su trabajo musical; Nunca negar lo que uno es, de dónde viene y como esto de otra forma lo catapulta y recorre hacia lo que también seremos.
Sophie Fustec “La Chica” es originaría de Venezuela y con descendencia a su vez de origen Francés.
Hubo muchos rumbos por los cuales podía llevar mis preguntas con ella, y sin duda el que a primera instancia me interesaba era no como tal el choque cultural, sino más bien el mero encuentro musical. Ella cantando en español por diferentes festivales y lugares de Francia y como la gente, sin tener la menor idea de lo que decía la letra, podía tener una conexión con su trabajo.
Ese es el valor de la música me dice La Chica, no es una cuestión de idiomas sino de sentimientos y que seas capaz de expresarlos.
Aunque también, como es entendible, la forma de percibir la música es muy diferente entre Venezuela, un país tropical de vida y energía donde la gente vive cantando y canta para vivir, a un lugar como Francia, mucho más pegado a las artes, la historia, las enormes ciudades y los cientos de pensamientos y propuestas artísticas y políticas que a su vez han emergido.
Sin ser un gran melómano puedes notar muy bien esto en y su música. Desde la portada de su disco debut que es una especie de collage de diferentes fotos, su capacidad de tocar en dos tipo de lugares opuestos en forma de vida y en su música per se, una fusión de elementos, referencias
y simbolismos que al final de todo no hablan de un lugar en específico pero eso sí, siempre hablan de ella; la mujer venezolana con una parte de vida en Francia que, sin notarlo se quedó en la música pero con intención acumuló en su trabajo todo lo que la ha formado, partiendo de ese
apodo con el que la llamaba su abuelo; La Chica.
Hablamos de Venezuela y como a pesar de la presión política y económica, no ha dejado de florecer el talento de sus habitantes en diferentes ramas del arte y se esparce alrededor del mundo. Es el arte siempre el punto de referencia para mantenerse vivo cuando las cosas están mal, como esperanza, como necesidad.
Al final hablamos de sus próximos trabajos. Todo apunta a un trabajo más electrónico y colorido, ya sin hacer tanto uso de las referencias del pasado y lo que la forma. Ahora a expresarlo y mostrarlo con todo lo aprendido en este tiempo fuera de Venezuela y que también en parte tiene influencias de México, un país que la ha abrazado y que ella misma siente es el lugar idóneo para entender lo que hace pues México entre toda esa irrealidad que los extranjeros ven, a la vez es lo que le da su magia.
Nos despedimos, yo en medio en casa y con lluvia, ella preparándose para seguir con su agenda del día. Primeramente un día de estos podremos vernos en persona, pero en cualquier caso ella ha dejado mucho de si en su música y si el encuentro no fuera posible, con el simple hecho de poner
sus canciones, puedo saber bastante.

Link música: https://www.youtube.com/watch?v=-nw050Gk8-s

Top 5 de proyectos musicales canadienses

Por Roni Corona

Canadá es unos de los países potencia en economía y política que ha demostrado también serlo en su música. Alberga uno de los festivales de Jazz más importantes, tiene artistas haciéndose un nombre a nivel mundial en años recientes como Arcade Fire, Grimmes, Mac DeMarco o Crystal
Castles y dentro de su país siguen naciendo propuestas artísticas por descubrir que poco a poco están ganado terreno gracias a su calidad.
Hoy les comparto un pequeño top de bandas y músicos que, aunque van variando en su despunte, tienen trabajos muy bien logrados y marcados en estilo y forma:
Homeshake: Peter sagar, conocido hoy en día bajo el pseudónimo de “Homesahake”, ha estado involucrado en la música mucho antes de empezar su carrera personal. Una de sus influencias más claras es sin duda Mac Demarco con quien colaboro como guitarrista durante sus giras en aquel momento cuando el buen Mac empezaba a despegar. Quizá esto inclinó a Peter Sagar a dejar la agrupación de apoyo y comenzar a poner todo su empeño en formar su propio camino.
Musicalmente juega y experimenta con su guitarra. Tiene trabajos en los cuales, al igual que el Jazz, deja fluir la música. En otras ocasiones sabe incluir letras conmovedoras o pegajosas sin dejar de lado la reflexión de las emociones y sentimientos.
Hoy en día cuenta con 3 álbumes que sin duda son exquisitos para una tarde en la banqueta o un día lluvioso en casa. Mi canción favorita y la que me hizo conocer su trabajo “Moon Woman” es, a mi punto de ver, uno de sus trabajos mejor logrados pero que no opaca lo demás y merece le
regalemos unos minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=m7XzvoAJ8DU

Men i Trust: Banda conformada por 2 hombres en teclado y bajo que se van mezclando junto a la suave voz de su vocalista Bernache (De quien ya hablé en mi top de propuestas musicales femeninas). Actualmente son una banda sólida que cuenta con varios discos bajo el brazo y han sabido plantarse en el medio por su propia cuenta.
Aunque a menudo se encuentran de gira por Europa y Norteamérica aún no hay planes concretos para visitar tierras latinas, pero aún así su audiencia sigue incrementando en estos territorios.
Entrando en materia su rock indie mantiene un ritmo que no pretende ser bailable como tal pero que al escucharlo innegablemente te hace querer moverte de manera cadenciosa pero enérgica.
Comparto “Tailwhip” aunque en lo personal también “Lauren” me parece una de esas canciones que describen mejor su trabajo musical.

Sebastian Roca: Este artista a mi juicio es el quizá menos conocido a nivel mediático (Su trabajo es muy o bastante casero), pero que a pesar de eso gracias a Youtube tiene millones de reproducciones en diferentes canales que se encargan de compilar música emergente. Podría decirse es un hito cuya música viaja por el mundo pero muy poco saben de la persona detrás de la guitarra.
Ni rápido ni lento, es más bien agobiante el sonido que él genera. Y no es para menos cuando la guitarra, la cual coloca los matices clave, se acopla con la voz y las letras para al final dejarte en un limbo de nostalgia.
En su más reciente trabajo “Parkview Demons” una canción tras otra te dejaran claro lo nostálgico y deprimente de su música, pero que con esa voz de sinceridad no cae en pretensiones y termina por engancharte y querer que te acompañe en cualquier momento donde todos a veces simplemente dejamos la vida suceda a nuestro alrededor. Fue difícil para mí escoger, pero me quedo esta tarde con “Drinking on my own”.

Daniel Caesar: De todos los músicos que menciono este ya logra salir del mundo independiente para ganar terreno en medios y festivales reconocidos al igual que colaboraciones muy buenas para complementar las canciones. Daniel es un solista de pop soul que aunque para muchos
puede caer en lo sencillo, pues no tiene ni arreglos ni letras tan extravagantes mantiene un gran valor por lo mismo. Al no ser complejo llega directo a ti sin más para al final engancharte por completo con su voz, una voz incomparable que hace que cualquier frase que diga suene no
romántica sino única.
No exagero en este sentido ya que, es tal el romanticismo logrado que mucha gente usa sus conciertos para pedir matrimonio. Algo que muy recientemente comienza a cansar un poco al artista pues si bien es un gesto lindo, la gente tiende a perder interés en ir a escuchar o disfrutar de su trabajo, solo aprovechan el momento.
Este año acaba de estrenar su álbum “Freudian” el cual cuenta con varias colaboraciones y que sin duda termina de amarrar lo fuerte de este hombre, sencillez sumergida en una buena calidad sonora y una voz suave. “Get you” es la canción que hoy comparto y creo explica bien lo escrito.

Ghostly Kisses: Un proyecto femenino que, aunque se denomina pop, sabe trabajar muy bien los sonidos y su voz. Un trabajo que comienza a despuntar a partir de su reciente álbum “What you see” y que poco a poco gana adeptos. Juega con sonidos de orquesta, industriales y electrónicos
que hacen el álbum se logre sentir orgánico y completo.


En 2015 sacó a la luz sus primero trabajo musicales y el año pasado su más reciente álbum. Es una artista que, como muchos en esta reseña, están muy enfocados en su proceso musical y no tanto en sistemas de publicidad, por lo que habrá que estar atentos en sus canales oficiales al nuevo material que vayan sancando. Aunque la canción homónima de su reciente  producción “What you see” me parece muy buena “Garden” fue la que me conquistó y dejo para sus oídos.

https://www.youtube.com/watch?v=tdmuCs33vxM

Todas las bandas aquí mencionadas pueden ser encontradas en Bandcamp y algunas en diferentes plataformas como spotify, youtube, entre otras.

EPICA-MENTE TITÁNICO (El disco que todo buen freak debe escuchar)
Por Pablito el loco

Era una fría mañana de aquel 6 de diciembre del 2018, como cada mañana mi prometida me dejó cerca del trabajo. Del punto de que me bajo del auto a la oficina son como unos 10 minutos caminando -buen momento para escuchar música-, descendí del auto y le pedí prestado unos audífonos a Sarahi, ya que los míos los había dejado en casa. Procedí a prenderlos, después, a conectarlos al teléfono y así abrir el bendito Spotify. Como es costumbre, inició el dilema de qué vamos a escuchar para animar esa fría mañana, en mi cabeza llegó la idea de poner el soundtrack de Attack Of Titanes (Shingeki no Kyojin), la cual fue maravillosa idea.


Lo busqué y “pum”, de repente había un disco nuevo, algo que no había escuchado esa serie que me emociona, que me fascina, tanto, que tengo tatuado las alas de la libertad en mi brazo derecho -los que son seguidores de la serie sabrán de que hablo-.
El disco llamado EPICA vs Attack of Titanes me llenó de mucha curiosidad, no sabía lo que podía esperar, no había escuchado mucho de esa banda de los países bajo, solo un par de canciones. Le doy play a la primera rola y “MADRE MÍA”, “MADRE MÍA”, empieza el opening de la primera
temporada de Attack of Titanes con todo ese poder del metal sinfónico. Cautivado en primer instante por la magnífica voz de Simone Simons; exaltado por los tremendos solos de guitarra y los acompañamientos vocales (growled vocals) de Mark Jansen e Isaac Delahaye; la espectacular
batería de Ariën van Weesenbeek; y que decir de los coros, una verdadera chulada para darle ese punch a tan magnífico disco. Todo perfectamente mezclado para satisfacer estos oídos metaleros y para mí, presentar el mejor cover de todos los tiempos.
Las canciones fueron tomadas de la banda naipona Sound Horizon. Se dice en el mundo del internet que su líder, Revo (lean su bibliografía, lo vale), asistió un a un concierto de EPICA en Tokio, después de este, el man -como buen fan- se acercó a la agrupación y les pidió que se hicieran un cover en inglés para sus canciones (gracias por pedirlo Revo). Y así empezó esto, el
disco vio la luz el 20 de diciembre del 2017 en Japón, y fue promocionado para el resto del mundo el 20 de julio del 2018. El resultado final, para esta amante de Shingeki no Kyojin y de la buena música, una fregonería para cualquier ocasión del día o estado de ánimo, solo debes de “entregar tu corazón” y dejarte llevar por esa gran historia.
Si eres fanático de Shingeki no Kyojin estarás más que satisfecho, te hará recordar de inmediato cada momento épico de la serie, que, a mi parecer, los neerlandeses supieron captarla a la perfección en cada pieza musical del disco. Sino no la conoces, pero quieres escuchar algo nuevo, este es un disco altamente recomendable sin importar los gustos.
Solo queda agradecer a Sarahi por ese gesto de prestar sus audífonos y así recibir un buen regalo
navideño.

Link de video
https://www.youtube.com/watch?v=bX3dwi_yuSA

Deja un mensaje