Cultura

Daytrippper o la importancia de todos los días

21vistas

Quizá a primera instancia, cuando hablamos de cómic o novela gráfica pensamos en cientos de historias sobre hombres o mujeres con súper poderes. Seres que salvan el mundo al mismo tiempo que aprenden a manejar su habilidades y reflexionan su ética pero, quizá las historias más interesantes pueden ser aquellas que, con el simple hecho de pensar en todo lo que podemos hacer con nuestra vida sabemos tendríamos muchos
material para escribir y así hablar sobre lo que es, sobre lo que fue y sobre aquello que quizá algún día sea. Eso es en gran medida Daytripper. Saber y viajar sin pensarnos poderosos, tan solo, pensarnos. En el día a día.
Esta novela gráfica creada por los hermanos brasileños Fábio Moon y abriel Bá narra las aventuras de Brás, un chico que aspira a ser escritor como su padre y que a menudo se pregunta sobre sus decisiones, sobre sus  situaciones, sobre lo que ha hecho y aún más en lo que no ha hecho y podría hacer.
El hubiera, ese pensamiento que nos inunda a menudo e inevitablemente acumula historias a lo largo de la vida.
Una novela aunque bastante personal muy cotidiana, que a pesar de lo sencilla que puede mostrarse logra transportarnos a alguno de esos momentos que también pasamos o habremos de pasar y nos da la oportunidad de asimilarlos.
Del arte gráfico aunque sencillo, ese estilo de acuarela permite muy bien al lector adentrarse en ese sentimiento de nostalgia y sensibilidad.

Watchmen o el sendero de la sociedad, los principios y el valor de la vida.
¿Quién vigila a los vigilantes?, la frase enigmática de esta novela, que aunque suena muy rebuscada, da un gran margen de lo que nos dice esta obra. El hombre es el caudillo del hombre, la vida en su mismo nombre lleva la sentencia de que hay muerte y ese aparente eterno juego de la humanidad entre el heroísmo, el caos, el ego.
La obra de Alan Moore y Dave Gibbons, en la cual tuvo también gran participación y colaboración otro gran escritor; Neil Gaiman, está catalogada como una de las mejores 100 novelas de todos los tiempos.
Así es, no se trata de la mejor entre los cómics, sino la mejor entre todo aquello que se ha escrito a lo largo de la vida humana.
Aunque suena exagerado es muy cierto. Esta obra tiene aquello que todo escritor aspira a hacer en gran medida; una historia original, personal, reflexiva y con mensaje. De igual forma tiene lo que cualquier lector esperaría; una historia entretenida, honesta y cargada de mezcla entre fantasía y realidad que te hace querer sumergir aunque sea brevemente
en la ficción.
Sin hacer spoiler; la humanidad se encuentra en la época de la guerra fría, todo es pánico sobre el fin del mundo en donde la pobreza, la violencia y la corrupción se desbordan sin parar. Entre todo esto, antiguos héroes se ven perseguidos por un asesino que los va cazando y mientras van reflexionando sobre su tarea como aparentes héroes deben trabajar por encontrar al asesino antes de que este los encuentre.
Sea o no usted fan de los superhéroes o incluso a la literatura, está novela queda ampliamente recomendada aún sin sus premios o numeración entre todo lo escritor o por escribir.

Deja un mensaje